El rol del profesional de Recursos Humanos en época de pandemia

May 27, 2020

El rol principal de los gestores de Recursos Humanos en épocas tan difíciles, como las que se viene atravesando actualmente a nivel mundial, con el covid 19 es estar preparado a los cambios inesperados y comportamientos distintos de la fuerza laboral, debido a que cada persona se desarrolla y vive en entornos totalmente cambiantes ya sea por el lugar de origen de sus viviendas, sus familiares, estado de ánimo y las proyecciones de futuro y el miedo.

La resiliencia es una de las habilidades que más debe desarrollar el Gestor de Recursos Humanos para compartirla y enseñar a todos los trabajadores a enfrentar y superar una dificultad, que pudiera ser traumática y dolorosa por la situación que se está viviendo y de la experiencia vivida convertir el dolor en una fuerza motora, para salir fortalecido de cualquier circunstancia por muy fuerte que sea.

Siempre ante una circunstancia adversa, hay un primer momento en el que la persona siente desconsuelo, que llegó a un límite que no puede superar, que no tiene fuerza ni voluntad de seguir adelante. Hay un instante en el que “toca fondo” (como se dice coloquialmente). Sin embargo, de repente surge una fuerza especial –que la persona creía que ya no tenía- que la hace ponerse de pie y seguir adelante.

Esto ya no es solo superar una crisis sino adquirir una fortaleza especial para afrontar lo que venga.

La resiliencia no es innata, no se hereda, se trata de una capacidad que todos pueden desarrollar. En Ingeniería, resiliencia es la capacidad que tiene un material de recuperar su forma, a pesar de fuerzas externas que quieran deformarlo (y hasta romperlo). Y este concepto se puede aplicar a lo que sucede con las personas.

En los ambientes laborales surgen dificultades permanentemente. Las organizaciones necesitan personas que no se asusten ante esas adversidades, que puedan ser lo suficientemente creativas como para sortear la dificultad y “reconstituirse” –incluso hasta con mejor posicionamiento que el anterior.

El rol principal del Gestor de Recursos Humanos en estos momentos es desarrollar en los trabajadores características fundamentales como:

Actitud positiva. Aun ante la peor situación, la persona resiliente tendrá optimismo, buscará la forma de sortear la dificultad y salir adelante. Y esta actitud se contagia. Se trata de personas que también pueden entusiasmar a los demás y contribuir a restablecer un buen clima laboral.

Flexibilidad y creatividad. La persona resiliente puede salir de sus esquemas (prejuicios, determinada forma de ver o encarar situaciones), ponerse desde otro lado y mirar la escena con otra perspectiva. De esta forma, puede ver caminos que hasta el momento no percibía, descubrir nuevas posibilidades, generar ideas novedosas y aplicar conocimientos desde una nueva perspectiva. Esto ayuda a salir del problema, a afrontarlo con éxito. Lo que comúnmente se conoce como “pensar fuera de la caja”.

Autonomía. Obrar según el propio criterio, independientemente de la opinión de los otros. Esto en momentos de dificultades es una ventaja, ya que generalmente, en un clima pesimista, la gente tiende a paralizarse y no reaccionar. La autonomía supone flexibilidad y agilidad de respuesta, muy requeridas ante una situación límite. La persona autónoma vislumbra un camino y comienza a andarlo, mostrando a los demás que puede ser una salida (optimismo, entusiasmo). La autonomía va de la mano de la “motivación”, muy relacionada con el concepto de “Empowerment” (empoderamiento).

Resolución de problemas. Esto se relaciona con los conceptos anteriores. Quien tiene actitud positiva, flexibilidad, creatividad y autonomía, no tiene miedo de afrontar una adversidad, al contrario, lo hace con optimismo, con la idea de que saldrá triunfante. Si existe “engagement”, verdadero compromiso con su trabajo y con la organización, la persona resiliente será líder en la superación de una crisis.

Mg. Neptali Ángel Franco Tarazona

Director secretario