Hace muchas décadas que el mundo no atravesaba situaciones tan difíciles y de incertidumbre como las que estamos viviendo actualmente con esta pandemia del COVID-19, que no tiene antecedentes en la historia. Si bien estábamos acostumbrados a vivir en los últimos años en incertidumbre por aspectos económicos, políticos y sociales, este COVID-19 superó todo lo sumado a las condiciones adversas, sobre todo en la actividad laboral, comercial y social.
Hemos estado confinados en nuestros hogares más de cien días, sin saber cuándo vamos a retomar a la vida normal, qué pasará con nuestro trabajo si actualmente la actividad económica en el Perú ha decaído estrepitosamente. Esto sin duda genera angustia en muchas personas y especialmente a los involucrados en el campo de los Recursos Humanos, ya que han tenido nuevos desafíos desde el inicio de esta pandemia. Existen, pues, varias interrogantes “¿cómo motivamos al personal?”, “¿cómo comprometemos la lealtad de los trabajadores?, “cómo trabajaremos distanciados?”, “¿retornaremos a nuestros empleos?” y muchas otras interrogantes más. Obviamente lo primero es la comunicación permanente para disminuir la incertidumbre. No se debe pensar en situaciones catastróficas, pero lo importante es que los equipos de Recursos Humanos deben ocuparse también de la continuidad del negocio. Lo más importante es estar bien comunicados a través de un relato que transmite empatía, entendimiento y reconocimiento con un contenido absolutamente optimista, por lo que se recomienda lo siguiente: a) Cercanía con los trabajadores: lenguaje claro y directo; b) sinceridad: es necesaria la honestidad por parte de la empresa, así como también del trabajador; c) constancia: no perder el contacto directo con el trabajador. d) proactividad: anticiparse a la necesidad y crear una comunicación que vaya a un paso adelante definitivamente mejorará la conexión; e) dar buen ejemplo: ello agrega buena motivación al equipo; f) crear canales de comunicación específicos informando el momento en el cual atravesamos con absoluta transparencia.
Un aspecto a considerar en esta pandemia es el confinamiento. Así, ya no es sólo importante la comunicación, sino brindar las herramientas adecuadas para continuar con el negocio de la manera más cercana posible. Afortunadamente, hoy en día existe la alta tecnología para habilitar la continuidad, si se quisiera de la totalidad del negocio, al menos desde el punto de vista de procesos no productivos.
Es cierto que el COVID-19 ha llegado para cambiarnos la vida en todo aspecto. Definitivamente algunas empresas han aprendido mucho, respecto a lo importante de la comunicación para con sus trabajadores
Esperemos que pronto llegue la vacuna a nuestro país y volvamos a recuperar la salud, tranquilidad y la confianza. Pero que estos aprendizajes nos sirvan de mucho en el campo de los Recursos Humanos y se refuercen en el tiempo.
Mg. Armando Alvarado Cerro
Decano Nacional